viernes, 25 de diciembre de 2009

LEÑO DE NAVIDAD


Ingredientes:

Para el brazo gitano:

3 huevos grandes.

180 gr de azúcar.

100 gr de harina de repostería.

ralladura de un limón.


Para el relleno:

1/4 de litro de leche.

80gr de azúcar.

1 yema de huevo.

40 gr de margarina.

40 gr de colacao.

40 gr de maizena.

una punta de vainilla cristalizada.


Para la cubierta:

1/2 litro de nata para montar.

60 gr de azúcar.

100 gr de chocolate de cobertura.

1 chupito pequeño de brandy de Jerez.

unas hojas de hierbabuena.


ELABORACIÓN:


Por un lado precalentamos el horno a 160ºC. Separamos las claras de las yemas, y las montamos a punto de nieve(se considera punto de nieve, cuando al volcar el recipiente donde batimos las claras, estas no se caen). Añadimos el azúcar, y la ralladura de limón sin parar de batir. Incorporamos las yemas sin parar debatir, y por ultimo, añadimos la harina, y la mezclamos suavemente con el batido anterior para que no se apelmace.

Colocamos una lamina de papel vegetal para horno sobre una placa de horno plana, la engrasamos con margarina o aceite, extendemos el batido del bizcocho, y horneamos a 160ºC hasta que esté hecho.

Por otro lado, ponemos a hervir la leche con el azúcar, la margarina y la vainilla cristalizada(si no la encuentras, puedes usar canela y corteza de limón, o vainas de vainilla), y la yema de huevo, la maizena y el colacao, lo mezclamos aparte(para que se mezcle mejor puedes añadirle un poco de leche fría).

Cuando la leche rompa a hervir, apartar del fuego y mezclarla con la maizena el colacao y la yema.Volver a colocar la mezcla en el cazo, y calentar a fuego lento, sin parar de remover, hasta que espese.

Extender la crema sobre la plancha de bizcocho, y enrollar este , y dejar enfriar en le frigorífico(para que mantenga una forma cilíndrica,se pude cubrir con el mismo papel vegetal en el que se ha hecho la plancha de bizcocho).

La nata se monta, el chocolate se derrite al baño maría, se incorpora a la nata montada, se le añade el chupito de brandy, se mezcla todo bien, se deja enfriar, se coloca en una manga pastelera con boquilla rizada, y se cubre el brazo gitano simulando la corteza de un árbol.

Se añaden hojas de hierbabuena como adorno

martes, 22 de diciembre de 2009

Para Ana Ossorio

Como tengo esta cabeza, hoy se me olvidó darte la receta que me pediste, asi que aprovecho esta pequeña ventana que abrí al mundo, para darte la receta, y de paso, abrirla para que veas lo que desde esta ventana pienso, digo y opino.

ARROZ CALDOSO CON TERNERA

Ingredientes para 4 personas.
250gr de arroz
150gr de ternera (preferiblemente babilla, contra, aguja, falda).
2 dientes de ajo.
1/2 cebolla.
1 pimiento rojo.
1 dl de vino blanco.
50gr de judías verdes.
50gr de guisantes.
una zanahoria.
un par de alcachofas.
orégano.
romero molido.
una ramita de tomillo.
una hoja de laurel.
nuez moscada molida.
sal.
agua (en proporción de 2 veces y un poco mas del volumen de arroz).
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Se pican la cebolla pequeña, los ajos en laminas, la zanahoria se pela y corta en rodajas, y el pimiento se corta en aros. Todo esto se saltea, cuando empiece a dorar, se añade la carne, las especias, la sal, y se rehoga, se añade tomate triturado(se puede añadir también tomate frito en vez de natural triturado), se añade el vino, y se deja cocinar hasta que la carne esté tierna.
Añadir el agua, poner a hervir, e incorporar el arroz . Cocer durante veinte minutos aproximadamente (si ves que se va quedando muy seco, añade un poco de agua). Dejar reposar unos tres o cuatro minutos, y servir bien caliente.